El asesinato es una de las bellas artes, dijo Thomas de Quincey. Un profesor de Historia del Arte en una universidad del País Vasco también lo cree así, y lleva al extremo esta idea convirtiendo el asesinato en su pasión. Este es el argumento de ‘Yo, asesino‘, la nueva novela de Antonio Altarriba (Zaragoza, 1952), el autor de la multipremiada ‘El arte de volar‘. La historia está dibujada en blanco, negro y rojo sangre por Keko (José Antonio Godoy, Madrid, 1963). En Francia ha sido publicada por Denoël Graphic y ya está cosechando excelentes críticas. Norma Editorial trabaja ya en la edición española de la obra, que previsiblemente saldrá a finales de noviembre de 2014, según fuentes del sello.

El protagonista de ‘Yo, asesino’ es Enrique Rodríguez, un profesor universitario que a sus 53 años está en el apogeo de su carrera académica. Ha alcanzado un gran prestigio en su campo gracias a liderar un grupo de estudio sobre la crueldad en la pintura occidental, en el que se analizan obras de Goya, Munch y Bruegel, entre otros. La acción se sitúa en un País Vasco marcado por el terrorismo de ETA, donde la violencia es algo presente en el día a día. En este contexto, Enrique esconde un temible secreto: lleva años ejecutando asesinatos a modo de obras de arte, aprovechando sus visitas científicas para dispersar su rastro por toda Europa sin levantar sospechas . En descripción del propio Altarriba, esta obra es «un alegato despiadado contra las visiones más optimistas de la condición humana».

Con estos ingredientes, ‘Yo, asesino’ promete ser uno de los tebeos del año. Con ‘El arte de volar’, Altarriba y Kim cosecharon, entre otros, el Premio Nacional del Cómic de 2010 y  los galardones a mejor obra, mejor guion y mejor dibujo de autor español en la 28ª edición del Salón del Cómic de Barcelona.